¡UN CAMBIO DE ACTITUD!

«La realidad lamentablemente es la que es y debemos entender que permanecer en casa es lo más correcto, es imprescindible, ser honestos y cumplir con las recomendaciones ahora, casi, nuestra principal responsabilidad, pero tenemos que hacer un cambio de actitud». 

#yomequedoencasa

¿Cómo afrontar el coronavirus de la mejor manera posible?  

Estamos viviendo una situación insólita y extraña, un caso donde a día de hoy aún nos cuesta entender o creer, que de verdad debemos ponernos en cuarentena, esta palabra, que hasta ahora nos remitía a las pestes de varios siglos atrás. Y, qué tenemos que hacer, ¿para qué esto sea más llevadero? ¿Cómo podemos hacer un cambio de actitud?

A continuación como grupo de psicólogas, nos gustaría daros algunos pequeños trucos para que esta estancia sea más llevadera, para que no nos volvamos locos, que sabemos que es muy difícil. Vamos a tener que hacer un cambio de actitud.

1.Un buen planning

La vida en casa da un giro de 360 grados así que debemos buscar cosas que hacer, planificar todo lo posible y no tener que improvisar. Debemos comprender las necesidades específicas, de todos  los miembros de la familia, respetar espacios y tiempos. 

Resulta muy útil apuntar las ideas de cosas que queremos hacer en casa estos días. 

2.Mantener contacto 

Hoy en día, gracias a la tecnología, estar confinado no significa estar aislado, tenemos muchas maneras de comunicarnos, a través de teléfonos, ordenadores, entre otras. Hoy en día escribirse y conversar con gente de tu alrededor es mucho más fácil, aunque estén lejos, contacta con ellos. Además salir a hablar con tu vecino en el balcón, también es una buena opción de desalinear tu mente.

3.No agobiarte con la información 

Esta muy bien estar informados y estar al día de todo, pero, sin embargo, hay que evitar caer en una sobrecarga informativa, el exceso de información ocasiona resultados negativos, esto provoca que te encierres en un laberinto de malas noticias, que conduce a una paranoia. Intentar evitar este tema de conversación aunque sea muy complicado.

4.Aprovechar el tiempo que nunca tenías

Antes del coronavirus, todos nos quejábamos que no teníamos tiempo, ahora nos sobra, así que coge tus temas pendientes, actividades que querías hacer hace mucho y empieza a hacerlo. Cocinar, leer, ordenar, decorar, lo que quieras, son formas y formas de que pase el tiempo más rápido y evitar el aburrimiento. 

5.Hacer deporte

No podría faltar esta actividad, aunque no puedas salir de casa no significa que no puedas hacer actividades físicas o mover un poco el cuerpo. Actualmente tenemos muchos métodos, desde aplicaciones en el móvil hasta tutoriales en Youtube, no importa el espacio, solo necesitas ganas.

Mantener tu cuerpo activo hace que las endocrinas y el organismo segrega al ejercitarse y ayuda a reducir síntomas de depresión, ansiedad y contribuye a una mejora de bienestar general, y sobre todo mejorar el humor.

6.Buena higiene personal 

La cuarentena tiene la finalidad de prevenir la propagación del coronavirus, es decir, cuidar la salud de todos, pero no se deben olvidar los cuidados que la propia salud requiere en el día a día: tomar el sol, mantener una dieta equilibrada, dormir el número de horas adecuado.

No hay que dejar de ducharse a diario, lavarse los dientes, cortarse las uñas, afeitarse en el caso de los hombres, etc. Y por su puesto hay que evitar los excesos con el alcohol y las drogas. 

7.Empatiza

Hay que mantener la atención sobre las personas que convives, es importante ocuparse de los propios pensamientos y emociones y, sobre todo, de lo que se dice y el modo en que se expresa.

Son momentos difíciles, en que el ánimo puede resquebrajarse, y una mala comunicación puede derivar en discusiones y momentos desagradables que solo causarán perjuicios. Todos estamos haciendo un esfuerzo y a todos nos cuesta más o menos, pero nos cuesta. 

Y por último, un consejo de Andoni Gabantxo, 53 años, marinero de Vizcaya. 

«No pongas fechas. Siempre plantéate que vas a volver a la normalidad en más tiempo del previsto. Si te mentalizas en que todo acaba el 1 de abril, y luego se alarga al 5, esos cuatro días son un infierno. A la contra, no sucede. Si te mentalizas en que vuelves a la normalidad el 5, y al final todo acaba el 3, esos días son un regalo».