Las compañías del Retail: unidos en la lucha contra el coronavirus
–
Es imposible abarcar en un artículo a quienes de forma particular o empresarial colaboran con su esfuerzo en la lucha contra el coronavirus. Hay personas cosiendo mascarillas y quienes ceden tela para ello; empresas textiles que han reconvertido su producción; empresas y/o ingenieros que están fabricando con sus impresoras 3D respiradores artificiales; compañías de bebidas espirituosas o vinícolas que han cambiado la fabricación habitual por la de geles desinfectantes, como también ocurre con empresas de cosmética.
–
Hemos querido hacer un pequeño homenaje a varias compañías del sector retail mostrando algunas de esas colaboraciones en la lucha contra el coronavirus. Seguro que nos dejaremos de destacar muchas empresas y acciones, esperamos que en todo caso se sientan representadas con este texto.
–
Ralph Lauren donará diez millones de dólares para ayudar en la crisis global del coronavirus, tal y como anunció el diseñador estadounidense este jueves, 26 de marzo, a través de un comunicado en sus redes sociales.
De esta manera, la organización Ralph Lauren Corporate Foundation realizará una donación de diez millones de dólares (cerca de 9.021.000 de euros) al Fondo de Respuesta Solidaria de la OMS por el Covid-19.
La empresa también se compromete a producir un total de 250.000 mascarillas y 25.000 trajes de aislamiento para el personal sanitario.
«Creemos que no importa quién seas o dónde estés. Todos estamos conectados’’ Ralph lauren
–
Empresas del sector tecnológico
MediaMarkt Iberia ha donado todo su stock disponible en impresoras 3D a la lucha contra el coronavirus. En total se trata de unas 60 impresoras en toda España.
Se están fabricando viseras, mascarillas y otro material de protección para los profesionales sanitarios en un tiempo récord.
No obstante, la compañía ha donado material para imprimir a la Plataforma ‘Makers CoVida Contra Coronavirus’, una red formada por más de 15.000 ‘makers’ .
Además, la empresa ha donado cerca de 2.000 máscaras de snorkel material necesario para poder conectar a los enfermos por coronavirus a los respiradores.
–
Leroy Merlin ha hecho también su donación de 3.000 bobinas de filamento PLA para la elaboración de 45.000 pantallas de protección antisalpicaduras para personal sanitario y voluntarios.
No obstante, Leroy Merlin quiere ayudar a garantizar la seguridad y bienestar de todas las personas que se encuentran en primera línea de batalla, para que puedan realizar su labor profesional de la mejor manera posible.
Así, la compañía está llevando a cabo además otras donaciones de artículos necesarios para la lucha contra la pandemia como:EPI’s, guantes, gafas protectoras, sábanas, almohadas y bandejas, entre otros.
La compañía se ha encargado de suministrar a 20 costureras de Torrelodones, 1.600 bolsas de recogida de residuos para la confección de 1.600 batas para el personal sanitario. Así como de 400 metros cuadrados de plástico de vidrio (policristal) y más de 4.500 metros de cuerda elástica, para la fabricación aproximadamente de 5.000 mascarillas.
–
Aportación del sector textil
El gigante textil Inditex ha decidido dar un paso adelante y aprovechar sus extensas redes logísticas para ayudar a suministras mascarillas.
Por ahora, más de un millón de mascarillas procedentes de China han llegado a los almacenes de Inditex en Zaragoza. Además, la empresa que preside Amancio Ortega, ha anunciado que transformará parte de su capacidad de fabricación textil y la dedicará a la producción de material sanitario.
A esto, se añadirá la puesta en funcionamiento de toda su red logística al servicio del Ministerio de Sanidad.
–
La Fundación H&M ha donado 500.000 dólares al Fondo de Respuesta Solidaria Covid-19. Ha comunicado que la organizando en estos momentos adaptará sus servicios para la fabricación de material sanitario y lo repartirá en distintos hospitales. Están intentando alcanzar a más manos posibles y facilitando toda ayuda con sus fábricas.
–
Otra de las empresas españolas Carolina Herrera, de Sociedad Textil Lonia (STL) ha confirmado en plena coordinación con el Gobierno, que ya ha comenzado a producir material sanitario,en su intento por contribuir a la lucha contra el brote de coronavirus que afecta al país.
–
La empresa francesa LVMH no ha sido de menos, también ha dicho que aportarían su grano de arena. Tres de las fábricas del grupo, que normalmente producen perfumes y cosméticos, actualmente ya están produciendo alcohol en gel y mascarillas. Lo están enviando de forma gratuita a las autoridades francesas de salud.
–
Otras compañías
La empresa Tea Shop donará 20.000 variedades distintas de té e infusiones entre varios hospitales de Barcelona y Madrid para que los consuman todo el personal sanitario: médicos, enfermeros, auxiliares y también trabajadores de mantenimiento o lavandería.
Todos somos conscientes del gran esfuerzo y de las largas jornadas de trabajo que están realizando todos estos profesionales.
Entre otras iniciativas, por el bien común, como el sector hotelero para proporcionar habitaciones para personal sanitario o pacientes, taxistas y VTC transportan médicos a domicilio.
Telepizza, Rodilla y McDonald’s proporcionan comida a personal sanitario de forma gratuita, etc.
–
Aportación de otros países
Desde otros países, especialmente China, encontramos empresas como Xiaomi, que ha donado miles de mascarillas a nuestro país, algo que también anunció para otros países europeos.
Lo mismo ocurrió con Huawei, que anunció la donación de un millón de mascarillas a las autoridades españolas. En este caso, son mascarillas que, según indicó Europa Press en su momento, procedían de personal y familiares de trabajadores de Huawei en China.
Puesto que allí las cosas han mejorado, consideraron bueno donarlas a España. Una compañía más se ha unido y se trata de Oppo, el fabricante chino de smartphones, que ha anunciado la donación de 50.000 mascarillas al Ministerio de Sanidad.
——————————————————————————————————————–
En conclusión
En conclusión, podemos ver cómo en estos momentos de crisis las compañías del Retail desde las grandes multinacionales hasta Pymes o autónomos del sector, están aportando su granito de arena a esta lucha. Porque este virus lo conseguiremos combatir todos juntos, personas y empresas, países y continentes.
Des de Retail Talent Group también queremos aportar nuestro granito de arena y ofrecemos servicios de selección o asesoramiento gratuitos para aquellas empresas que requieran apoyo debido al coronavirus.
Todos tenemos un mismo objetivo: eliminar el virus y superarlo a través de la unión y colaboración.