TELETRABAJO: ¿Cómo evito el picoteo?

Hoy nos gustaría hablar sobre un tema relacionado con la nutrición comentado especialmente en esta cuarentena y debido al aumento del teletrabajo, el picoteo entre comidas.

Seguro que más de uno se habrá pesado en la báscula y se habrá dado un susto, y tranquilos, no sois los únicos. El día 7 de mayo se publicaba en la Vanguardia que lo franceses habían engordado 2,5 kg de media con el confinamiento. 

Y nos preguntamos ¿cómo podemos evitar estos malos hábitos y picoteos? 

Primero, deciros que prohibir no es una opción, ya que cuando prohíbes algo, es incitar a esto, por ello, tenemos que aprender a identificar el tipo de hambre, para saber si es nuestro estrés, o es que es hora de comer. 

ORGANÍZATE 

Unos pequeños trucos ante el picoteo sería como el planificar tu comida, tener bien planificado el menú facilitará que llegues con hambre en otras comidas. 

  • Planifica tus descansos, cada hora y medio aproximadamente sobre, unos 5-10 minutos y distrae la mente, haz una breve rutina de fitness o simplemente camina un poco por la casa, haz una llamada a tu familiar/amigo mientras te relajas o vas paseando por la casa, terraza o balcón si te es posible, etc. 
  • Realiza una compra organizada, si es posible basada en una dieta semanal preparada previamente y sana donde tengan protagonismo frutas, verduras y sobre todo evita tener una nevera llena de ultraprocesados, evita tenerlos en tu alcance. 
  • Cocina con antelación, este punto es muy importante y puede impedir que picotees (al menos) mal, si tenemos la comida preparada es mucho más fácil comer sano, comer a la hora. 
  • Tu entorno es importante, busca una mesa o zona especifica para de trabajo y guardar el material que vayas a necesitar y otra zona mesa (del comedor o cocina, etc) para comer. Descansa y come, pero de forma separada.

¡Ojos que no ven, barriga que no siente!

– 

CONSEJOS

  • Reduce el consumo de azúcar: ingerimos azúcar a través de muchos productos, aunque muchas veces, somos inconscientes, principalmente en los productos ultraprocesados. Poco a poco, pero elimínalos. 
  • Refrescos no los tengas en tu lista: el refresco nunca es una buena opción, con o sin azúcares o gas, no nos beneficiará busca otras soluciones como agua con gas con una rodaja de limón, infusiones, tés o simplemente beber mucha agua. 
  • Eliminar al máximo los ultraprocesados: si no compras, no lo comerás, reduce este consumo y sube la calidad de tus comidas, siempre es mejor opción comer algo natural, de primera materia y sin pasar por la fábrica. Los alimentos ultraprocesados son aquellas preparaciones comestibles elaboradas a partir de sustancias derivadas de otros alimentos, y que destacan entre sus ingredientes por tener azúcar, harinas refinadas, grasas no saludables o altas dosis de sal (lo que supone el 80% de los productos que tiene el supermercado). 

Entonces os preguntaréis, ¿Qué podemos comer?

  • Alternativas de estos alimentos tóxicos están alimentos saciantes como la fruta, ejemplos de estas como la manzana, plátanos, naranjas. Los lácteos bajos sin azúcar, naturales, o los frutos secos también son una opción, siempre que estén crudas o tostadas sin sal. 
  • Otros alimentos que contengan fibra, así tienen mayor saciedad y mejora el tracto digestivo y menor movimiento intestinal. 
  • ¡Sí! También existe el picoteo saludable, si tienes que hacer un picoteo, que sea saludable: frutas (la que sea) pero no en zumos, palitos de verduras (zanahorias, calabacines, tomatitos cherry, etc), frutos secos, fruta desecada, dátiles, yogures sin azúcar o griegos, barritas energéticas (si son caseras, controlamos los ingredientes), pequeños bocadillos de pan integral (con hummus, aguacate, quesos), o legumbres desecadas como los garbanzos especiados. También podemos tomar huevo cocido, latas en conservas, encurtidos (mirar la cantidad de sal). 

Antes de una galleta, ¡tienes mil opciones más! 

TRUCOS EMOCIONALES

  • Un punto imprescindible es saber diferenciar el hambre con la sed. Saber elegir bien las bebidas, sin azúcares y desterrar los refrescos, la mejor opción es el agua, té o café negro. Si no te gusta mucho el agua, crea tu propia bebida, en casa tenemos fruta que se puede aprovechar, de las cáscaras de naranja hasta el limón, la menta, rodajas de manzana, pepino, frutos rojos, etc. 
  • Cepíllate los dientes. Cuando tenemos los dientes limpios, es más difícil que hagamos un picoteo. 
  • Evita el aburrimiento. Intenta distraerte, haz deporte en tu tiempo libre, juega con tus hijos, haz estas llamadas que nunca tienes tiempo de hacer, mira una película sin palomitas, y si añades palomitas, que sean caseras y sin sal. Practica la respiración consciente. El control de la respiración va a permitir un mayor control de la mente y el momento. 
  • Yoga, meditación o mindfulness son técnicas que te puede ayudar a conectar contigo, a tener un espacio para ti.

Fuentes de información: