¿SELECCIÓN DE PERSONAL O URGENCIA DE PERSONAL?

Procesos de selección para ayer

Muchas veces en la selección de personal y especialmente en el sector retail las posiciones que se requieren son “para ayer”. El sector es tan dinámico y tan cambiante que las rotaciones de personal y la necesidad de cubrir las vacantes son realmente una urgencia. Por tanto, son un problema a solucionar con agilidad.

Pero hacerlo rápido a veces nos impide hacer un buen proceso de selección o incluso simplemente hacer un procesos de selección. Por necesidades de mercado, a veces, nos tenemos que conformar con el primer candidato/a que nos acepte la oferta.

MOTIVOS POR LOS QUE EL PROCESO DE SELECCIÓN SE PUEDE COMPLICAR

A menudo los procesos son complejos y se requieren de tiempo para encontrar el candidato/a. Los perfiles que buscamos son difíciles de encontrar en relación a requisitos y retribución. Otras veces no en encontramos las candidaturas adecuadas porque hay mucha demanda de ciertos perfiles y hay una gran rotación. O bien porque alguna de las condiciones son poco atractivas o no tan atractivas como las de la competencia, etc.

LA SELECCIÓN DE PERSONAL CRUCIAL EN LA ESTRATÉGIA DE NEGOCIO

Acertar en la selección de personal y especialmente en posiciones de management, sea en punto de venta o en estructura de oficinas, es cruciales. Crucial porque depende de la dirección y liderazgo de ese perfil que la tienda o el departamento funcione y por tanto que el engranaje de la empresa sea óptimo y se consigan los objetivos. Por ello, la urgencia en los procesos de personal sin medios (de personal, económicos de externalizacion del proceso o publicidad de oferta o tiempo) es peligrosa para el negocio.

También los perfiles de staff son estratégicos ya que dan servicio al cliente (interno o externo) y sin buenos perfiles en estas posiciones la calidad se resiente. Cada vez más este tipo de perfil resulta complicados de encontrar debido a que cada vez las exigencias son superiores (por idiomas, disponibilidad horaria,  experiencia, conocimientos, etc), la competencia por tener los mejores candidatos/as entre marcas y la rotación clásica de estas posiciones.

Recomendaciones ANTE LA URGENCIA:

La urgencia es un motivo de externalizaciones de los procesos de selección por parte de las empresas. Aquí las consultorías de recursos humanos debemos combinar el hacer un proceso de selección de calidad y cubrir una urgencia de personal con rapidez.

Otros sistemas que pueden ayudar a combatir la urgencia de personal es crear una política de plan de carrera y/o de substituciones que puede ayudar a agilizar algunos procesos y a potenciar las promociones en la empresa y la motivación del persona. Otra solución más laboriosa es establecer un talent mapping de la competencia y realizar ciertas entrevistas estratégicas y proactivas con perfiles  interesantes a tener en cuenta para un futuro.