La transformación digital del mercado

La transformación digital del mercado

La situación actual de COVID – 19 ha llevado a muchas empresas a implementar la modalidad de teletrabajo con el fin de poder seguir con su actividad. Según Eurofound y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) (2019), el teletrabajo se define como el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones para trabajar fuera de las instalaciones de la empresa.

En España…

El porcentaje de teletrabajadores se sitúa en el 8,3%, 6 puntos por debajo de la media europea. Y muy alejado del 22,9% de Francia, el 26,6% de Reino Unido o el 12,6% de Alemania. Aunque, debido a la pandemia, se disparó del 8,4% al 42, 8% de teletrabajo (Fournier Guimbao, 2020).

Los datos indican que el teletrabajo va a seguir aumentando por la actual situación y por la transformación digital que está experimentando el mercado. Ante este nuevo futuro, las empresas deberán valorar los pros y contras para planificar, organizar y preparar la organización (Fournier Guimbao, 2020).

Transformación digital

Para que la transformación digital, definida por algunas organizaciones como un reto, sea exitosa deberán implicarse todos los departamentos. Uno de los más importantes para lograr la máxima productividad será el de RRHH según el informe de Fujitsu Imaging sobre inteligencia organizacional. Este último gana importancia para conseguir una gestión eficaz del personal detectando las necesidades formativas y atrayendo nuevo talento.

Reskilling

Sin embargo, será necesario que los trabajadores adquieran nuevas habilidades tecnológicas, haciendo énfasis en el sector más senior de las empresas. Según el estudio de Decoding Global Talent 2021 el 75% de los trabajadores, sobre todo senior, estaría a favor del reskilling o aprendizaje constante de nuevas habilidades.

Asimismo, las empresas deberán tener en cuenta las consecuencias tanto físicas como psicológicas del trabajo en remoto. Aunque, podría solucionarse con la modalidad de empleo mixto, tal como afirma el 59% de los participantes en el Decoding Global Talent 2021.

Por tanto,  la actual situación ha impulsado a muchas empresas a la digitalización de sus departamentos. Pero, no hay que olvidar que para que esta sea efectiva deben formar en primer lugar al eslabón más importante de la misma, los trabajadores.

Fournier Guimbao, J. (2020). El teletrabajo en la era COVID. In bie3: Boletín IEEE, ISSN-e 2530-125X, No 20, 2020, págs. 267-281 (Issue 20). Instituto Español de Estudios Estratégicos. https://es.wikipedia.org/wiki/Frederick_W._Taylor.

RRHHDigital. El 75% de los trabajadores españoles estaría dispuesto a adquirir otras habilidades diferentes a las de su puesto. Recuperado de http://www.rrhhdigital.com/secciones/formacion/147175/El-75-de-los-trabajadores-espanoles-estaria-dispuesto-a-adquirir-otras-habilidades-diferentes-a-las-de-su-puesto?target=_self

RRHHDigital. Impulsar la eficiencia en RRHH a través de la digitalización. Recuperado de http://www.rrhhdigital.com/editorial/147188/