Ideas clave para crear un CV excelente

Como consultoría de selección, Retail Talent Group, nos encontramos CV muy diversos y aunque casi todo esta dicho sobre la realización de un buen CV queremos aportar algunas ideas clave que siempre se han de tener presente.

El currículum sigue siendo un documento imprescindible para acceder a las empresas y al empleo, por ello se debe cuidar su imagen, adaptado a la posición que busques y sobre todo de fácil lectura y que sea atractivo.

Tu CV es la primera impresión que tiene la empresa de ti, te representa y da a conocer tu perfil, así que debemos asegurarnos que todos sus aspectos sean los adecuados.

  • Una buena foto

Es muy importante como hemos comentado anteriormente la presentación, por ello la imagen que damos a la empresa en un primer momento también es muy importante, tiene que ser una foto seria, que no sea una selfie, una foto reciente y clara.

  • Concisión y brevedad

Un buen currículum tiene que ser breve y conciso, fácil de leer. Procura usar frases cortas, y explicar las cosas con la mayor brevedad posible. Debéis ofrecer una información de forma esquematizada. El seleccionador de personal debería leerse en menos de 1 minuto su currículum para decidir si es interesante o no.

  • Experiencia laboral

Si estás en el mundo laboral, te aconsejamos poner primero la información actual que tus estudios. Escribir en orden cronológico a la inversa, desde el más reciente hasta el más antiguo. Intenta no tener el currículum con un período de tiempo vacío, siempre lo puedes complementar con un curso o estudio que tengas. También aconsejamos primero poner la información actual de tu experiencia.

En este apartado deberías de completarlo como:

  1. El nombre del puesto, nombre de la empresa.
  2. Período de tiempo que estuviste trabajando.
  3. Si quieres, una breve descripción de las funciones desempeñadas con palabras claves.
  • Información, legibilidad;

Un buen currículum debe tener buena legibilidad, cuidar de cada apartado y tenerlos bien divididos. Con información adecuada, sin exceso.

  • Transparencia

Nunca intentes engañar al seleccionador, las fechas deben de ser coherentes, las posiciones en las que has trabajado deben de encajar con la realidad. Eso no quiere decir que no puedas cambiar una palabra por su sinónimo para que quede mejor en el contexto.

  • Adecua tu CV

Destaca tus conocimientos, puntos fuertes y experiencias más relevantes para cada oferta de empleo. Cada empresa tiene diferentes expectativas para su trabajador, cada una busca características diferentes, al momento que quieras enviarles tu currículum, intenta destacar estos puntos que consideras que pueden atraerles más de tu currículum.